martes, 7 de octubre de 2008

Hogar, Dulce Hogar, programa radial.


"Hogar dulce hogar".
Radioteatro que marcó una época
.



Uno de los elementos básicos de la transmisión radial es el uso de la imaginación. De esta fuente inagotable sacaba su fuerza el radioteatro, que llegó a ser casi una droga para los radioescuchas, quienes a diario, y en horas determinadas, se pegaban como lapas al receptor, para seguir las historias de sus personajes favoritos.

Eduardo Calixto fue el creador -hace más de 70 años- de una de las historias radiales más exitosas de todos los tiempos, "¡Hogar, dulce hogar!". Según contó en más de alguna ocasión, todo nació en un café de Santiago, donde sin pensarlo escribió en una servilleta, lo que sería el guión de una serie que se mantuvo en el aire por más de 40 años.

Todos los días a la hora del almuerzo familias enteras paralizaban sus labores, para saber cómo terminaban las aventuras de la pensión de don Celedonio. En total eran más de 15 los actores que interpretaban al pie de la letra cada una de las escenas.
En 1939 se inició la transmisión de "Hogar, Dulce hogar", con la actuación de Marina Barrientos, Toya Pinto y Arturo Moya Grau.
La notable vena artística de Teresa Maibée la hizo consagrarse desde casi niña de cuna a estas actividades. A los 8 años triunfó en un concurso infantil, para trabajar siempre en papeles infantiles, con Enrique Barrenechea y Eglantina Sour.
A los 12 años abarcó con éxito las operetas y las zarzuelas, desarrollando al mismo tiempo una vasta labor radial, interpretando, entre otros papeles, el de Lucy, en la audición "Hogar, Dulce Hogar", con Eduardo de Calixto.
Los dejo con este radioteatro, que estuvo en las ondas de Radio del Pacifico.



Una noticia relacionada con este artículo: Publicado en La Cuarta en Mayo de 2003.

Dos calles de Macul llevan su nombre desde ayer
Maestro Eduardo de Calixto recibió merecido homenaje

Mónica de Calixto agradeció al alcalde de Macul, Sergio Puyol (a la derecha) por las gestiones que realizó para que dos calles de esa comuna lleven el nombre de su padre.

(Foto: Juan Carlos Cáceres)

Con la presencia de familiares, amigos, vecinos y del alcalde Sergio Puyol, se desarrolló ayer la ceremonia con la que la comuna de Macul procedió a cambiar el nombre de dos de sus calles, por el del recordado artista de radio, Eduardo de Calixto.

En la ocasión, Mónica de Calixto anunció que próximamente saldrá a la venta un libro con la biografía de su padre, "para que los jóvenes conozcan mejor a un hombre que marcó a varias generaciones con su sentido del humor". Puyol, en tanto, resaltó las virtudes humanas y profesionales del creador de "Hogar, dulce hogar".




6 comentarios:

carlos roberto dijo...

Muy bueno estos recuerdos, Celedonio Menares se llamaba el dueño de la pensión. Grandes recuerdos con estos actores del radioteatro.

Anónimo dijo...

grandes recuerdos con el radioteatro como los puedo bajar?agradesco desde ya. juancarlossalgado34@hotmail.com

taller miró dijo...

Nunca he podido bajar cuando ya está en Goear, pero puedo enviarlo por correo. En la misma página esta el correo de Contacto. Gracias por visitar Sonidos de la Memoria.

ricardo dijo...

unos de los buenos programas de esos quwq se extrañan de verdad, quien no se recuerda de los incendios progaramados de celedonio

puelche del norte dijo...

Marta Charlin, Nené Donoso, entre otros actores que realmente le daban un muy buen sabor al diario compartir hogareño.

Cristian dijo...

Siempre he preferido los programas de radio por sobre de televisión. Sin embargo desde que me compre mi LCD TV no paro de ver los programas con una calidad increíble