miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ernesto Hill Olvera, "el órgano que habla".


Hace unos años atrás en la década de los 50-60, apareció un organista de origen mejicano, donde interpretaba todo lo de moda en esos tiempos, como el no cantaba, hacía que su órgano ( marca Hammond, alemán) dijera las frases de los estribillos.

Para esos tiempos, todo era una novedad, y este señor (no vidente) se hizo muy famoso y triunfó en la farándula de esos años. Ahora esto de hacer "cantar" a cualquier instrumento o animal, es cosa de todos los días, en Youtube existen páginas de perros cantores, personas que hacen hablar un instrumento, etc.

Y aquí en Sonidos de la Memoria, la historia de Ernesto Hill Olvera ( cuando niños lo conocíamos por Gil Olvera...), en un resumen sacado de los archivos de Yahoo y su autor es J. Monteal.

Ernesto Hill Olvera fué un músico mexicano nacido en Aguascalientes un 22 de diciembre de 1936 y que a la edad de 7 meses perdió la vista cuando, (el asume) fué por un relampago. A la edad de 3 años se mudo a Guadalajara con sus padres y a la edad de 6 años ingresó al "Instituto de Capacitación para el Niño Ciego", graduandose a los 12 años, para después estudiar piano. A la edad de 13 años ya tocaba en restaurantes locales asi como también en la ciudad de México, donde después se mudaría buscando un mejor futuro.

"Quiereme mucho", Ernesto Gil Olvera.





Se cuenta que todo empezó cuando en el restaurante en el que trabajaba compraron un órgano, instrumento del cual no tenía conocimiento pues nunca había tomado clases, por lo que desarrolló su propia técnica...con el fín de llamar la atención de sus amigos desarrolló una técnica para articular sus nombres, que según leo en theatre organs consiste en abrir gradualmente las barras de un organo hammond para formar las vocales y el movimiento de las mismas, crearía las palabras, dando la impresión de un órgano parlante.

"Un viejo Amor", Ernesto Hill Olvera.





Hasta aquí lo escrito por J. Monteal, que sin saber esta colaborando con estos recuerdos de antaño, ya alguien le comentará que salió nombrado en "Sonidos de la Memoria".

5 comentarios:

lasango dijo...

Felicidades por el artículo.

El órgano que habla, un gran descubrimiento, aunque dicen que fue descubierto más o menos a la vez y de manera independiente por Evaristo Enríquez Zavala, Luis Fernando Zepeda y Ernesto Hill Olvera.

Lástima que los órganos electrónicos actuales sean incapaces de producir este efecto.

Saludos, lasango.
http://organohammond.blogspot.com

Angie dijo...

Correccion, mi tio Ernesto efectivamente nacio en 1936 pero no en Aguascalientes sino en el Mezquital del Oro, Zacatecas. Este es un dato muy facil de corroborar, no se como el autor se equivoco.

moro dijo...

El músico y sacerdote salesiano de Venezuela Jesús Calderón, no sé de qué modo, logró imitar a Hill Olvera allá por 1956-57. Era, por supuesto, un modelo de órgano similar. Es lamentable lo que dicen de que los actuales no permiten el efecto

igorstepanenko dijo...

Con mucho gusto les digo que yo puedo hacer hablar a cualquier organo que tenga registros mas de 5 flautas como los Yamaha. paralos interesados les dedico mis videos en you tube sólo busquen Igor Stepanenko
Saludos.

Esau Guadalajara dijo...

Cuando no, tenian que escribir "mejico" falta de cultura...