martes, 23 de noviembre de 2010

El Chansonnier de América, Mario Clavel.


Que de recuerdos nos trae a "Sonidos de la Memoria" este cantante y autor de muchas canciones. En los tiempos de la Radio, hoy también lo es, pero no como antes que era el único medio del que disponíamos, Mario Clavel hacía muy grata la noche cuando con nuestros padres escuchabamoas sus canciones.

Aquí los dejo con una biografía de este cantante y algunas de sus canciones, labiografía fue sacada de su página web Mario Clavel y si hacen clic en el texto en rojo se trasladrán a ella, donde está más completa toda su trayectoria y sus fotos.

El Chansonnier de América

Desde pequeño demostró su vocación por la música y el canto. Debutó a los 9 años como solista en la fiesta de Fin de

Cursos del Colegio San José, de Tandil (Argentina).-. Fué también solista en el coro de la Iglesia Parroquial. A los 11 años comenzó sus estudios musicales con la ilusión de llegar a ser concertista de guitarra.

El primer amor de la adolescencia le demostró que su auténtico camino estaba en el desahogo musical de sus sentimientos románticos, y comenzó a escribir lo que le dictaba su corazón enamorado.

A los 18 años se decidió a probar fortuna en Buenos Aires, y debutó como "crooner" con la Jazz de Adolfo Carabelli, en Radio Belgrano.

Como él dice, esto pertenece a su "pre-historia.-. Las necesidades de la vida le hicieron buscar seguridad económica, y se empleó en una importante compañía de seguros.

Entre póliza y póliza, en su máquina de escribir tecleaba las primeras canciones que lanzaría en 1944, tras el estreno de la primera por el famoso tenor mexicano JUAN ARVIZU. Este, entusiasmado con las creaciones del joven Clavell, lo presentó a la Editorial Julio Korn, donde le hicieron sus primeros contratos de edición. No pudo ser más auspicioso aquel paso. La inspiración de Clavell comenzó a brindar frutos que se convirtieron en rápidos éxitos populares,
interpretados por todos los cantantes y orquestas del país. En dos años, Clavell se convirtió en el compositor de moda, y esto originó las ofertas de empresas que querían contar con su actuación como intérprete de sus grandes éxitos.

Fué así que en 1947, Clavell dejó la compañía de seguros y se dedicó de lleno a su vocación de trovador, debutando en todos los medios con gran suceso. Su debut primero fue en "La Coupole", un elegante salón de Buenos Aires. De inmediato se presentó en Radio Splendid, y comenzó a grabar discos en RCA Víctor.-

En 1949 debutó en el cine argentino, cantando en el film "Los Pérez García" y protagonizando de inmediato "El ladrón canta boleros".

Sus primeros éxitos como autor fueron "Por qué?", "Qué será de mí?", "Hasta siempre!" (No te digo adiós), "Porque tú lo quieres", "MI CARTA" (Querida..."), "SOMOS" (su canción más emblemática, que sigue siendo hit en todo el mundo), "ABRÁZAME ASÍ", etc.- Después vendrían otros éxitos como "QUISIERA SER", "EL AMOR ES UNO", "ALGO SE VA!", "TE ACORDARÁS DE MÍ", "A VECES...LOS DOS!", "Y LA VIDA VA!", "MI MALETA", etc. etc.
"En casa de Lord James", Mario Clavel.


Su gran sentido del humor, lo volcó en canciones divertidas como "El hombre es como el auto", "Mardita sea!", "Carlos María", "En Shangai" , "Ha vuelto el charleston", "El Vals alemán", "La Bandita de Pepino", "EL CIRCO (Pasen a ver!), "Es muy fácil el inglés", "En casa de Lord James", y tantos éxitos inolvidables de su polifacética personalidad.
"Quisiera ser", Mario Clavel.


Mario Clavell se convirtió en "El Chansonnier de América", y como auténtico showman recorrió toda América en varias tournées exitosas. Su primer suceso espectacular fué en Santiago de Chile, en 1950. A este país volvería en incontables oportunidades, lo mismo que al Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico.

En 1961 se presentó por primera vez en España, país al que regresó por varios meses en 1963.

En 1969 fue contratado por seis meses por la Cadena Ser, y su éxito prorrogó su estadía en España por cinco años, presentándose en las mejores salas de espectáculo, en Radio (con su programa diario) y en Televisión Española. Presentó su propio espectáculo de "café-concert" en la Boite Ales, en el corazón de Madrid; y al mismo tiempo se dió en el Teatro Reina Victoria el musical titulado "El Oso y el Madrileño", con libro del gran humorista español Antonio Mingote y canciones de Clavell. Su despedida de España fue en la televisión, como showman y conductor del programa "Señoras y Señores".

En 1974 regresó a la Argentina. Su primer reencuentro con el público de su país fue en recordados y exitosos espectáculos de "café-concert" junto a populares figuras del buen humor: Juan Carlos Mesa, Jorge Basurto, Carlos Garaycochea y Beba Bidart.

Tras varios años en esta actividad que le diera mucha satisfacciones, Clavell retomó su ONE-MAN SHOW, con el que viene presentándose en las mejores salas, grabando discos, haciendo televisión, etc.

Permanentemente siguió actuando en diversos países de Latino-América, y en 1991 se presentó por primera vez en los Estados Unidos, debutando en Miami, donde una enorme audiencia latino-americana que conoció desde siempre sus canciones, lo recibió con todo entusiasmo. Realizó, en los últimos años en esta ciudad, varios shows que le dieron la incomparable emoción de un público que le rindió homenaje cantando con él sus populares melodías.

Mario Clavell ha recibido muchos premios y distinciones en su exitosa trayectoria. La lista de los más importantes galardones, podrá encontrarse en la sección: Reconocimientos - Premios

1 comentario:

Laura dijo...

Todavía me acuerdo de una sola canción que cantaba Mario Clavel:
"Hay un cadáver muerto en la casa de Lord James..."

Estuve mirando estos blogs y felicito al autor: todos son interesantísimos.